ActualizA mayo 2016

6 de May del 2016

ACCESO DIRECTO AL ARTÍCULO COMPLETO - CLICK AQUÍ - 

 

El diagnóstico de cáncer colorectal mediante análisis de ADN metilado Septin 9, ha sido aprobado recientemente por la FDA americana con el requerimiento a la compañía (Epigenomics) de realizar un estudio de los beneficios del Screening con Epi proColon a largo plazo.

Endoproctos advierte de los puntos débiles del producto, primero sus resultados no son superiores al test inmunológico de sangre oculta en heces utilizado en pacientes con riesgo medio de padecer cáncer colorectal, no está indicado en alto riesgo, segundo es más caro: 195 € frente a la práctica gratuidad del test inmunológico ofrecido por la Sanidad Pública en la actualidad y por Endoproctos desde hace  más de 20 años; tercero se necesitan laboratorios de referencia y cuarto no sustituye a la colonoscopia , que sigue siendo el gold stándard del diagnóstico y prevención del cáncer colorectal.

 

Estamos ante un nuevo intento de la compañía para introducir un test caro, cuyos resultados no mejoran en nada los resultados de pruebas mucho más baratas y sencillas.

Los resultados de la votación de miembros de la FDA, lo dicen todo:

a)   Acerca de si el test es efectivo: cinco miembros votaron si  y seis no.

b)   Acerca de si los beneficios sobrepasan los riesgos: cinco votaron sí, cuatro no, y hubo una abstención.

c)   Varios miembros del panel expresaron su preocupación por aprobar un test no superior al test inmunológico de sangre oculta en heces.

Se adjunta el informe médico de la noticia y la publicidad que Epigenomics hace de dicha aprobación.

Aunque Endoproctos no cree justificada la sustitución de los actuales medios por el recién aprobado test y pone a disposición de médicos y usuarios dicha prueba, al precio de coste facilitado por el laboratorio 195 €.