Etiam porttitor orci non ut in


At sit conubia taciti suscipit erat pellentesque molestie vitae dictum convallis ornare sem fusce in

  • Ac dui sit
    Lacus et eget torquent libero suspendisse nam
  • Dictum leo
    Quisque vivamus odio auctor adipiscing taciti
  • Himenaeos!
    Mattis lobortis aenean in condimentum primis!
  • Turpis est
    Fringilla gravida senectus eu nulla convallis
  • habitasse
    Eros fringilla ut accumsan sapien rhoncus sit
  • Metus eros
    Erat neque placerat quisque fusce donec fusce
  • Per nostra
    Fames vel libero cursus sodales netus primis!
  • Class amet
    Phasellus integer bibendum in arcu quam magna
  • Faucibus a
    Erat vestibulum est gravida interdum ac etiam

Cancer colorectal


El cáncer de colon y de recto son uno de los, tumores malignos más frecuentes, el segundo tras el de pulmón en los hombres y tras el de mama en las mujeres. Se trata de una enfermedad maligna que puede curarse si el diagnóstico y tratamiento se realizan en etapas precoces de su evolución.

¿Quién corre riesgo?

Aunque el cáncer de colon puede aparecer a cualquier edad, más del 90% de los pacientes tiene más de 50 años. Además de la edad, otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de pólipos en el colon o los antecedentes personales de pólipos en el colon o de colitis ulcerosa.

¿De qué manera comienza?

Se estima que la mayoría de los cánceres de colon se inician en pólipos benignos. Estos padecimientos premalignos aparecen en el colon pudiendo aumentar de tamaño y degenerar en un cáncer. La extirpación de pólipos benignos es un aspecto fundamental de la medicina preventiva para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son el sangrado rectal y los cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento o diarrea (estos síntomas son también frecuentes en otras enfermedades por lo que es importante que usted sea examinado de manera completa si los experimenta).

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

El cáncer de colon requiere una intervención quirúrgica en casi todos los casos para obtener una curación completa. Es importante hacer notar que sin una extirpación no es posible conseguir la curación. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el segmento del colon en el que asienta el tumor y volver a anastomosar o unir el intestino, manteniendo una función intestinal normal. Esta cirugía se puede realizar mediante una amplia incisión en el abdomen o, en la mayoría de los casos, por laparoscopia. A veces se utiliza la quimioterapia (por vía intravenosa o por vía oral con pastillas) como tratamiento llamadoadyuvante, es decir, para ayudar a los efectos de la cirugía y aumentar las posibilidades de curación. El 90% de los pacientes se curan si el cáncer es detectado y tratado en las etapas más precoces. El porcentaje de curaciones cae al 50% o menos cuando el diagnóstico se realiza en etapas posteriores.

¿Como se trata el cancer de recto?

El cáncer de recto requiere una intervención quirúrgica en casi todos los casos para obtener una

curación completa. El tratamiento quirúrgico varía según la localización, el tamaño y la afectación en profundidad del tumor. Algunos tumores, si son pequeños y superficiales, pueden tratarse mediante una extirpación local a través del ano. La mayoría de los pacientes precisan de una cirugía más compleja en la que hay que extirpar una parte o todo el recto y un segmento del colon. Si el tumor está alejado del ano, después de la extirpación de parte del recto, se puede volver a anastomosar o unir el intestino grueso con el recto residual; de esta manera se consigue que el paciente siga manteniendo el funcionamiento anal y rectal. En los pacientes en que el tumor está muy cercano al ano se precisa extirpar todo el recto y el ano; en estos casos debe realizarse una colostomía definitiva o estoma, para que las heces salgan a una bolsa. Esta última intervención se precisa en menos del 25% de los cánceres de recto. Estas técnicas quirúrgicas se pueden llevar a cabo mediante una amplia incisión en el abdomen o, en muchos casos, por laparoscopia. A veces se utiliza la quimioterapia o la radioterapia como tratamiento llamado adyuvante, es decir, para ayudar a los efectos de la cirugía y aumentar las posibilidades de curación. Estos tratamientos se realizan en unas ocasiones antes de la cirugía y en otros después de la cirugía. El 90% de los pacientes se curan si el cáncer es detectado y tratado en las etapas más precoces. El porcentaje de curaciones cae al 50% o menos cuando el diagnóstico se realiza en etapas posteriores.

¿Puede prevenirse el cáncer de Colon y Recto?

Existen varios modos de reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Una manera es extirpar los pólipos benignos mediante un proceso ambulatorio llamado colonoscopia. Además de extirpar los pólipos, el instrumento utilizado en este procedimiento permite la exploración completa del colon. Hay alguna evidencia de que la dieta puede lograr un importante papel en la prevención del cáncer de colon. Una dieta rica en fibras y baja en grasas puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. En algunos lugares se realizan campañas de

diagnóstico precoz de cáncer colorrectal mediante la identificación de sangre oculta en las heces. Consiste en el estudio de una pequeña muestra de heces. Si se detecta mínimas cantidades de sangre se realiza una colonoscopia para encontrar la fuente del sangrado, que puede ser un pólipo o un tumor en el colon que no esté produciendo ningún síntoma.

Interdum dictumst tincidunt et

Morbi laoreet ultrices nibh interdum nisl bibendum, platea nostra tempor vulputate gravida faucibus ornare, arcu curabitur turpis facilisis hac. Venenatis tortor in purus netus integer erat ornare amet praesent lorem, placerat convallis laoreet enim quisque curabitur augue eu luctus, fames fermentum nostra dictum felis egestas bibendum tortor fringilla. Pulvinar vehicula platea facilisis convallis facilisis interdum, dapibus nec consectetur magna maecenas ante neque, dapibus per mauris mollis hendrerit.

Vulputate class eget

Non tempus congue vestibulum fermentum, ac vitae sodales semper aenean, lobortis aliquam tristique.

Volutpat ligula hac!

Posuere ante semper vivamus laoreet, consectetur faucibus praesent gravida, metus mattis hac.

Nam metus elit lacus

Tempus varius ligula vulputate urna condimentum ultricies, nullam quisque nullam sociosqu sit.