Habitasse curae lobortis ac ac


Litora tristique congue per curabitur pulvinar lacinia pretium ut adipiscing purus aliquam porta hac

  • Dui auctor
    Ipsum vitae dolor donec habitasse tempus duis
  • Orci at ad
    Dictumst habitant ultricies placerat pharetra
  • Massa nisl
    Fames arcu egestas fermentum nec dictumst sit
  • Tristique!
    Nunc aliquam vivamus lectus morbi etiam ipsum
  • Consequat!
    Dictum vehicula id justo fermentum praesent a
  • Porttitor!
    Etiam feugiat sit rutrum pharetra ad justo ut
  • Hendrerit!
    Semper quisque sollicitudin imperdiet ipsum a
  • Leo tempor
    Elementum morbi vulputate augue mattis aenean
  • Egestas ad
    Sapien etiam euismod turpis habitasse elit at

Colitis ulcerosa


¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria que afecta a la mucosa del colon y recto. Es una enfermedad crónica de causa desconocida, que suele afectar más frecuentemente a adultos jóvenes y que evoluciona o suele desarrollarse como crisis o brotes inflamatorios de gravedad variable, con periodos de cierta estabilidad entre los brotes. Puede afectar a diferentes partes del colon y recto o afectarse el mismo de forma completa  o generalizada. Los pacientes con colitis ulcerosa extensa y de muchos años de evolución, tienen un ligero incremento en el riesgo de padecer cáncer de colon.

¿Cuáles son los síntomas?

 Como consecuencia de la afectación de la mucosa del colon y recto, los síntomas principales son la hemorragia rectal aislada, o mezclada con las deposiciones,  diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y fiebre. Ocasionalmente puede provocar inflamación a nivel extraintestinal y afectar a otros órganos como el hígado, piel,  ojos, o articulaciones. 

¿Cuál es el tratamiento inicial?

 El tratamiento inicial es médico y de carácter crónico, aunque los brotes de la enfermedad requerirán un tratamiento más potente, frecuentemente con ingreso hospitalario y nutrición artificial para dejar en reposo el intestino. Entre los medicamentos más empleados están los corticoesteroides, distintos agentes anti-inflamatorios, medicamentos inmunosupresores que actúan sobre el sistema inmunitario del individuo, antibióticos y nuevas terapias biológicas (agentes anti-TNF alfa).

 ¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico?

 Entre un 30-40% de los pacientes puede precisar una intervención quirúrgica. La intervención puede indicarse de urgencia, ante complicaciones muy graves, como la perforación intestinal, hemorragia masiva, o dilatación grave y persistente del colon (megacolon tóxico). Las indicaciones no urgentes de la intervención quirúrgica se realizarán, fundamentalmente, en las formas crónicas de la enfermedad cuando existe un fracaso del tratamiento médico adecuado. También puede ser motivo de indicación quirúrgica el diagnóstico de cáncer colorrectal o lesiones pre-malignas (displasia) en el colon y recto afecto de colitis ulcerosa.

TIPOS DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS

El tratamiento quirúrgico de la colitis ulcerosa ha evolucionado en las últimas décadas con el fin de conseguir la extirpación de todo el intestino grueso, incluyendo recto, y a la vez intentar ofrecer a largo plazo una buena calidad de vida mediante la preservación de la función esfínteriana anal. Para conseguir este objetivo, la indicación preferente en las últimas décadas ha sido la proctocolectomía restauradora. Esta intervención consiste en extirpar todo el colon y el recto preservando el ano con sus esfínteres. El recto es reemplazado por intestino delgado, formándose en su parte distal una especie de bolsa o reservorio que permite acumular las heces, el cual se unirá o anastomosorá con el canal anal. Muchas veces se asocia de forma temporal (generalmente 3-4 meses) una ileostomía (ano artificial o estoma que recoge las heces en bolsas colectoras) para proteger dicha unión. Con este reservorio la frecuencia defecatoria suele ser entre 4-8 deposiciones al día. Es una operación atrayente pero no exenta de complicaciones a corto y largo plazo.

Se han indicado otros procedimientos quirúrgicos clásicos como la proctocolectomia total con ileostomia. Esta intervención consiste en extirpar todo el colon, el recto y el ano. En este caso deberá realizarse una ileostomía terminal, que será definitiva o permanente. Se indica sobre todo en los casos con alteración de la función esfinteriana anal. Otro procedimiento empleado clásicamente es la colectomía con anastomosis ileorrectal, mediante la que se extirpa el colon, pero preservando todo el recto, que se sutura el intestino delgado, manteniendose así la función rectal y la continencia anal con una frecuencia defecatoria entre 2-4 deposiciones al día. Únicamente, se tiene la opción de indicar esta intervención en los pocos casos en que el recto y ano no están afectados por la enfermedad.

En ocasiones, puede ser necesario indicar la cirugía de forma preferente o urgente, durante el ingreso de un brote grave que no responde a tratamiento médico. En estas ocasiones, se aconseja extirpar únicamente el colon enfermo, preservar el recto y dejar una ileostomía temporal, para así realizar, en un 2º tiempo quirúrgico transcurridos unos meses, uno de los tratamientos quirúrgicos definitivos explicados.

Por lo tanto, ante la diversidad de las alternativas quirúrgicas, todas ellas con ventajas y desventajas, es necesario que cada caso concreto sea evaluado y discutido conjuntamente con su cirujano, con el fin de ofrecer la mejor calidad de vida posible en cada caso particular.

Platea fringilla laoreet morbi

Amet lacus malesuada aliquam iaculis eget risus hendrerit praesent, nisi egestas ac ut amet tincidunt amet nulla, primis lacus metus enim massa vestibulum egestas. Quam bibendum laoreet vulputate cras hac vivamus rutrum, velit aliquam erat at phasellus praesent vehicula egestas, tortor egestas sociosqu nunc neque ipsum eu, quis imperdiet iaculis lacinia leo fringilla. Quam fames blandit leo nunc potenti interdum nullam, nisl cras lectus dapibus massa conubia risus, sed dictum sollicitudin taciti aenean magna.

Ad habitasse est leo

Netus ut molestie ante elit mi pulvinar ullamcorper, amet vel suspendisse nibh mauris pulvinar.

Molestie iaculis non

Cras orci odio lectus amet blandit conubia tristique lectus, vehicula mauris sem aptent a neque.

Nam faucibus rhoncus

At ad dolor tincidunt commodo quisque, viverra erat aliquam a, tristique consequat felis non.