Ante ut suspendisse inceptos a


Vulputate urna justo diam tortor ante quisque morbi sollicitudin vitae pulvinar blandit nam molestie

  • Metus ante
    Primis mauris donec ac lectus orci nostra est
  • Dapibus at
    Nec nam netus augue nisi suscipit curabitur a
  • Luctus per
    Nullam id velit ad nec luctus et convallis ut
  • Dui lectus
    Lacinia senectus nisl sagittis sem velit eros
  • Dui mi non
    Aliquam ultrices eros class urna aliquam arcu
  • Potenti eu
    Sit justo ipsum pulvinar tristique curabitur!
  • Felis arcu
    Elementum lacus pretium porta gravida euismod
  • Sagittis a
    Fames dapibus eu nulla scelerisque accumsan a
  • Mauris sed
    Venenatis aenean dictumst nulla purus ornare!

Diverticulosis


La diverticulosis del colon (intestino grueso) es un padecimiento frecuente que afecta al 50 % de las personas hacia los 60 años de edad y a casi todos hacia los 80 años. Sólo un pequeño porcentaje de las personas con diverticulosis tiene síntomas y menos aún precisarán cirugía en algún momento.

¿Qué es la diverticulosis/diverticulitis?

 Los divertículos son bolsitas que aparecen en la pared del colon, sobre todo en el lado izquierdo, pero que pueden afectar a todo el colon. La diverticulosis  es la presencia de esas bolsitas. La diverticulitis  se refiere a la inflamación o infección de esas bolsitas.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas fundamentales de la enfermedad diverticular son el dolor abdominal (generalmente a la izquierda del bajo vientre), la diarrea, los retortijones, las alteraciones en el hábito intestinal y ocasionalmente, el sangrado rectal severo. Estos síntomas aparecen en un pequeño porcentaje de pacientes con esta enfermedad.

La diverticulitis (infección de los divertículos) puede causar uno o más de los síntomas siguientes: dolor, escalofríos, fiebre y cambio en los hábitos intestinales. La presencia de síntomas más severos se relaciona con la aparición de serias complicaciones como la perforación o la formación de abscesos o fístulas.

¿Cuál es la causa de la enfermedad diverticular?

Existe la creencia de que el mantenimiento durante años de una dieta baja en fibras produce un aumento en la presión dentro del colon y la aparición de las bolsitas o divertículos.

¿Cómo se trata la enfermedad diverticular?

Se trata habitualmente mediante dieta y ocasionalmente con utilización de medicamentos para ayudar al control del dolor, los retortijones y los cambios en el hábito intestinal. El aumentar la fibra dietética (cereales, legumbres, verdura, etc.) y a veces la restricción de determinadas comidas, reduce la presión en el colon haciendo más difícil la aparición de complicaciones.

La diverticulitis requiere un tratamiento más importante. Los casos leves pueden ser tratados sin hospitalización, pero es una decisión que debe tomar su médico. El tratamiento consiste en antibióticos orales, restricciones dietéticas y posiblemente reblandecedores de las heces (aceite mineral o parafina, mucílagos). Los casos severos necesitan una hospitalización con antibióticos intravenosos y restricciones dietéticas estrictas. La mayor parte de los ataques agudos pueden ser solucionados mediante dichos métodos.

La cirugía está reservada para los episodios repetitivos, la aparición de complicaciones o los ataques graves, cuando no hay respuesta a la medicación o esta es pequeña. En la cirugía, generalmente una parte del colon (habitualmente el colon izquierdo o el sigmoide) es extirpada y el colon es enganchado o “anastomosado” al recto. Se produce una recuperación completa. Las funciones intestinales normales se recuperan generalmente en unas tres semanas.

Accumsan sit consequat ante at

Id pulvinar sodales malesuada quis justo sodales phasellus cras ac mi, sociosqu tortor aliquet platea iaculis sapien commodo nullam habitant. Phasellus eget nisi lectus convallis a inceptos, maecenas eros eget tellus dictumst laoreet morbi, dapibus bibendum elit aenean vivamus. Sapien cubilia nullam donec pharetra lectus faucibus etiam aliquam, faucibus elementum nam metus lacinia interdum imperdiet, sapien blandit et dolor sollicitudin tortor porta. Nostra a pulvinar inceptos ut, potenti elementum lobortis.

Placerat suscipit at

Semper donec etiam porta gravida tellus dictum purus, porta rutrum egestas sollicitudin pharetra.

Lobortis egestas sem

Eros curabitur integer eleifend ac id, odio sodales quis pharetra, ornare class sem phasellus.

Nisl massa curabitur

Vestibulum egestas urna non fermentum ligula ante, porttitor consectetur donec vulputate nisi.