Información de los ensayos informados en Berlín

10 de October del 2017

ActualizA                                                                     octubre 2017

 

Resumen de los ensayos reconocidos por la Sociedad Europea de Coloproctología, informados en Berlín, septiembre 2017.

 

¿NO SABES QUE ES?

 

CREST

LIRIC

GRECCAR 6

REHAB

FIAT

ESCP´S 2017

 

Te lo contamos a continuación.En la reciente reunión de la Sociedad Europea de Coloproctología, celebrada en Berlín, acudimos representando a Endoproctos.

Nos parece de interés dar a conocer a los médicos de ATENCION PRIMARIA los ensayos clínicos, comunicados en el primer día de la reunión.

1º.- CREST -Desde U.K. se presentaron los resultados del ensayo Crest, donde se confirma la validez del stent colónico en casos de obstrucción intestinal como puente hasta la cirugía.

2º.- LIRIC – Este estudio comparó los resultados de la resección ileocecal laparoscópica con tratamiento con infliximab en pacientes con enfermedad de Crohn activa que no responden al tratamiento convencional.

Los resultados refuerzan la necesidad de que se refieran a cirugía a más pacientes en etapas más precoces.

3º.- GRECCAR 6. Estudio francés que mide el impacto del intervalo entre la quimio- radioterapia y la cirugía en el cáncer de recto, que debe de estar entre 7 y 11 semanas.

4º.- REHAB, este ensayo compara los resultados del fast track completo o limitado en el postoperatorio de pacientes con cáncer de recto (cirugía laparoscópica). El mensaje es que la cirugía laparoscópica, la ausencia de sonda nasogástrica y la alimentación precoz son los factores más importantes para reducir la estancia hospitalaria.

5º.- FIAT. Compara los resultados del Tapón (plug) en el tratamiento de fistula de ano con otras opciones (4): setón, colgajo de avance, fistulotomia y LIFT; encuentra que no hay diferencias en incontinencia en los 12 meses posteriores; obtienen la curación en el 50% de casos, por tanto, con gran capacidad de mejora.

6º.- ESCP`S 2017, con 5641 pacientes con cáncer de colon y recto, de 335 hospitales en 49 países, los resultados muestran que el 56,5% de operaciones se hacen por laparoscopia y el 39,5 mediante vía convencional, pero la vía transanal y robótica (14.3 y 4%)están aumentando.

Estos seis ensayos clínicos, auspiciados y/o coordinados por la Sociedad Europea de Coloproctología, indican los temas de más interés, tanto para especialistas como para médicos de atención primaria en el campo de la coloproctología médico-quirúrgica.

Desde ActualizA, nos ponemos a tu disposición para ampliar esta información si fuese preciso

 

 

                                                                                                          Dr. J. M. Ferrández Rivera